lunes, 3 de febrero de 2014

MUJERES

       El curso pasado, en Lluvias de ideas 26, propusimos un juego para conmemorar el 8 de marzo, Día de la mujer. Se trataba de reconocer y documentarse sobre 30 mujeres escritoras:

      Este año hemos escogido la imagen de mujeres que han destacado en distintas facetas, de momento las identificaremos por la posición que ocupan del 1 al 30. Para participar, introduce un comentario indicando las mujeres que reconoces, o que consigues localizar tras una pequeña investigación,  que no hayan sido aún identificadas con seguridad. El juego está abierto a blogueros y lectores.

*****
      9 de marzo. Resuelvo el panel. Tres se quedaron el tintero: la poeta Alfonsina Storni, "la visitadora de las cárceles" Concepción Arenal y la pacifista Simone Weil. Muchas gracias a tod@s los que habéis participado, sobre todo por creer en la igualdad y en la necesidad de dar visibilidad a las mujeres. Y también por leernos.

46 comentarios:

  1. Algunas las reconozco, otras.... Se quienes son pero por el nombre no puedo decirlo lo diré por filas:
    1ª fila: Ana Frank, mujer de Birmania no sé su nombre, Audrie Herburp ( no se si está bien escrito).
    2ª fila: cuarta a la derecha es la mujer que investigó por los chimpancés.
    3ª fila: Frida Kalho.
    4ª fila: Maria Callas.
    5ª fila: Rigoberta Menchu.
    6ª fila: la segunda a la derecha mujer iraní abogada, Teresa de Calcuta.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los y las organizadores de este concurso, extraordinario!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esther, por tu felicitación y por ser la primera en participar. Aunque no has numerado las imágenes por su posición (de izquierda a derecha y de arriba abajo se corresponderían con 1, 2, 3, 4, 5 para la primera fila; 6,7,8… para la segunda, etc.), has acertado en las nueve que mencionas, con lo que el resto de participantes cuentan ya con buenas pistas. Nos alegrará volverte a encontrar por aquí.

      Eliminar
  3. ¡Interesante actividad! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas noches a todos!
    A ver... Así, a simple vista, y que no estén ya dichas, reconozco casi con total seguridad a las siguientes:
    8: Clara Campoamor.
    11: Florence Nightgale.
    14: Hipatia.
    20: Marie Curie.
    24: Sara Bernhardt.

    Ya tenéis unas cuantas más.

    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aciertas con todas ellas, os comento:
      8) Clara Campoamor (1888-1972) fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
      11) Florence Nightgale (1820-1910), tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, esta inglesa se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna.
      14) Hipatia de Alejandría (355-415) es la primera mujer matemática de la que tenemos conocimiento. De ella es esta frase: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”
      20) Marie Curie (1867-1934), química y física polaca, fue la primera persona que recibió dos premios Nobel y la primera mujer en convertirse en profesora de la Universidad de París.
      24) Sara Bernhardt (1844-1923) es una de las mejores actrices de todos los tiempos, actuó no solo en los mejores teatros del mundo, sino también en las trincheras francesas durante la Primera Guerra Mundial.

      Eliminar
  5. ¡Y enhorabuena por el blog y todo lo que estáis haciendo! Un juego muy interesante y divertido.

    ResponderEliminar
  6. ¿La número 10 puede ser la cantante francesa Edith Piaf?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pepe. Gracias por participar. La 10 es la cantante francesa Edith Piaf (1915-1963) . Aquí os dejo “La vie en rose”: http://www.youtube.com/watch?v=SHCccQbfCi8

      Eliminar
  7. De momento tenemos seis perfectamente localizadas. ¿Nadie se atreve a concretar las pistas que dio Esther en la primera entrada?

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco, el número 12 es Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana, el número 22 es Rigoberta Menchu (1959), líder indígena guatemalteca, embajadorade la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz. Y el número 24 Sarah Bernhardt (1844-1923), actriz de teatro y cine francesa. ¡Suerte a todos los demás participantes y enhorabuena por la actividad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sumamos dos, ya tenemos ocho y unas cuantas pistas. Muchas gracias, Paula, por participar.

      Eliminar
  9. 4) Audrey Hepburn, de nombre Audrey Kathleen Ruston, (1929-1993), actriz conocida por su gran debut en "Desayuno con diamantes".
    ¡Buen trabajo! Saludos cordiales de Sergio.

    ResponderEliminar
  10. 23) Rosa Parks (1913 - 2005). Figura importante del movimiento por los derechos civiles. Se negó a ceder el asiento a un blanco en un autobús. Fue el germen para revisar las leyes de segregación en EE.UU.
    Saludos de Alvaro y Saray

    ResponderEliminar
  11. La imagen número 28 es:Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) fue una persona que durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos

    ResponderEliminar
  12. En la ultima imagen encontramos a: Wangari Maathai (1940-2011) fue una activista política, y ecologista keniana.

    ResponderEliminar
  13. En la penúltima es Vandana Shiva (1954-): es activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.

    ResponderEliminar
  14. La numero 17 es Maria Callas(1923-1977): fue considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX.

    ResponderEliminar
  15. 11) Florence Nightingale (1820-1910). Se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ella es la frase: “Lo importante no es lo que hace el destino, sino lo que nosotros hacemos por él”. Solo que ya estaba reconocida. El ecuador espera...

      Eliminar
  16. 29) Barbara McClintock (1902-1992). Estadounidense. Se le otorga el premio Nobel por su 'teoría de los genes saltarines'.
    5) Judi Dench (1934). Actriz inglesa de gran prestigio que cuenta con Óscar, Globo de Oro, Tony y BAFTA (no estoy seguro de que sea ella, pero se parece mucho).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 29 es Vandana Shiva, la 5 no es Judi Dench y le saca casi 100 años. Por suerte, hay más mujeres de las que parece de gran prestigio, aunque les falte "visibilidad". El ecuador sigue esperando.

      Eliminar
  17. A ver si no me equivoco y cruzamos el ecuador: la 19 me parece que es María Zambrano, la más importante filósofa española del siglo XX.

    ResponderEliminar
  18. Otra más: la número 3 es Aung San Sun Kyi, activista birmana por los derechos humanos. Fue reconocida en 1991 con el Premio Nobel de la Paz, galardón que no pudo recoger por padecer arresto domiciliario. Hace pocas semanas, por fin, fue puesta en libertad después de más de veinte años. La lucha nunca es inútil.

    ResponderEliminar
  19. Resuelvo una pista dejada por Esther: la número 9 es Jane Goodall, primatóloga inglesa. Ha dedicado su vida a estudiar el comportamiento de los chimpancés en Äfrica y alertar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  20. 1ª Pista: Tres están, junto a María Zambrano, en Lluviadeideas26

    ResponderEliminar
  21. 2ª Pista: La más joven ocupa la primera posición

    ResponderEliminar
  22. 3ª Pista: En nuestra exposición de científicas, me tope con una neuróloga italiana, Premio Nóbel en Medicina.

    ResponderEliminar
  23. 4ª Pista: El primer Premio Nóbel de la Paz fue mujer

    ResponderEliminar
  24. Entre María Callas y María Zambrano está Mary Wollstonecraft, escritora inglesa (1759-1797) y una de las iniciadoras del pensamiento feminista, fue la madre de Mary Shelley.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que en la 5ª fila, a la derecha de Sarah Bernhardt, está Simone de Beauvoir,pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y reivindicadora de los derechos de la mujer. Conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la 18 es Mary Wollstonecraft y la 25 Simone de Beauvoir. Muchas gracias, Concha.

      Eliminar
  26. Tercera fila, tercera fotografía...Me recuerda a Margaret H. Sanger. Pero tengo dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5ª Pista: Y tanto que se parecen. Ambas son de EEUU y solo se llevan un año. Pero la de imagen tuvo que luchar también contra el hecho de ser sordomuda.

      Eliminar
  27. He leído un comentario referido a Ana Frank, que indica que se encuentra en la primera fila, pero no especifica el lugar que ocupa, por eso quiero añadir que es la número 1. Un abrazo de Sergio, y a seguir así.

    ResponderEliminar
  28. Tercera fila, tercera fotografía: Helen Keller. Americana política activista. Sordomuda y ciega. Una de sus frases:
    "Lo único peor a no tener vista es no tener visión."

    ResponderEliminar
  29. !Estupendo juego¡ ¿Debajo de Edith Piaf puede estar Isadora Duncan? No le aprecio bien los rasgos. Si es así, murió en un accidente trágico al quedar su pañuelo de seda enganchado en la rueda del coche que conducía y romperse el cuello.Una carrera truncada de forma absurda. Su gran personalidad ha inspirado la danza moderna y contemporánea como la conocemos hoy.

    ResponderEliminar
  30. Siete mujeres por reconocer. Añado una batería de pistas.
    La primera mujer que ocupó el cargo de 1era ministra en un país musulmán acompaña a una periodista española del XIX; una filósofa francesa, a una abogada iraní. 2500 niños salvaron la vida en Varsovia gracias a otra de ellas.

    ResponderEliminar
  31. Bien. La sexta es Benazir Bhutto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Lo lamentable es que esta pakistaní acabara muriendo en un atentado en 2007.

      Eliminar
  32. Últimas pistas:
    La escritora argentina nació en Suiza. Con la gallega se inicia el feminismo en España, es la protagonista de la película “La visitadora de las cárceles”. Una recibió el Premio Nóbel de la Paz en 2003; otra fue la eterna candidata, se la conoce como “El Ángel del Gueto de Varsovia”. La neuróloga destacó por el estudio de las células. La filósofa estudió con Simone de Beauvoir y, a pesar de su pacifismo radical, apoyó la lucha contra Franco.

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por el juego! Después de las pistas...es más fácil...jejee.
    La número 16: Irena Sandler (1910-2008), fue enfermera y trabajadora social durante la Segunda Guerra Mundial, conocida como El Ángel del Gueto de Varsovia, ayudó y salvó a los niños judíos victímas del Holocausto.
    La número 27: Shirin Ebadi, activista iraní pro derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2003.
    Angie.

    ResponderEliminar
  34. Creo que la número 21 es Rita Levi-Montalcini (1909-2012), neuróloga y premio Nobel de Medicina en 1986. Destacó la frase "el cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy mi cuerpo: soy mi mente".
    ¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Día para recordar la lucha de muchas mujeres y seguir avanzando.
    Angie

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias Esther, Sonia, Paula, Saray, Carmen, Concha, Raquel, Angie, y también Pepe, Sergio, Álvaro, Ismael y Mario.

    ResponderEliminar